La orden de protección

Víctimas de violencia de género

¿Qué es la orden de protección?
Es el instrumento jurídico del que dispone un Juez de Guardia para responder a una situación de riesgo grave para la integridad de una persona que ha sido o puede ser maltratada por una persona de su entorno familiar más inmediato.

¿En qué consiste?
Todas aquellas medidas de tipo cautelar, penal y civil, que pretenden evitar el desamparo de las víctimas y dar respuesta a su situación especial de vulnerabilidad.

¿Quién puede pedirla?
La propia persona directamente afectada. Sus representantes legales o cualquier persona de su familia, los organismos asistenciales públicos o privados y el ministerio fiscal o el juez de oficio.

¿En qué supuestos se puede pedir la OP?
Siempre que estemos en presencia de un presunto delito (paginas 60-62 código penal a tu alcance).

¿Ante quien se pide?
Ante el juez o el fiscal de guardia, ante la policía, organizaciones, servicios sociales, centros de ayuda a mujeres víctimas de violencia…

¿Qué tipo de medidas protectoras pueden establecerse?
Orden Penal:
– Medidas cautelares: prisión preventiva, orden de alejamiento…
– Quebrantamiento de la medida cautelar: posibilidad de medida más severa.
Orden Civil:
– Busca de manera provisional la seguridad y estabilidad jurídica de la víctima: uso y disfrute de la vivienda familiar, determinar el régimen de custodia de menores, visitas, comunicación…
– Las medidas civiles tendrán una vigencia inicial de 30 días prorrogables a otros 30.

¿A quién se notifica la OP?
La orden de protección tiene que ser notificada a:
-Las dos partes interesadas
– Administraciones públicas (protección policial, acceso a piso de acogida, psicológica, jurídica, sanitaria…)

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¿Qué medidas accesorias se contemplan?
Comunicación permanente a la víctima de la situación personal del agresor.
Si el agresor se encuentra en prisión, se informará de su situación penitenciaria.

¿Cuál es el procedimiento?
Una vez recibida la solicitud, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer o el Juzgado de Guardia, convocará a una audiencia urgente a la víctima o a su representante legal, a la persona solicitante de la orden de protección si es distinta de la víctima, al agresor asistido de un abogado y al Ministerio Fiscal. La audiencia se convocará en un plazo máximo de 72 horas desde que se presenta la solicitud.
El Juzgado deberá adoptar las medidas necesarias para la confrontación entre el agresor y la víctima y su familia.
Una vez celebrada la audiencia se resolverá por medio de un auto lo que proceda sobre la solicitud de la orden de protección, adoptando las medidas penales y civiles que se consideren convenientes.
La orden de protección será notificada a las partes (agresor y Fiscal), y comunicada por el Juzgado, a la víctima y a las Administraciones Públicas competentes para la adopción de medidas de protección.
Se deberá informar a la víctima permanentemente sobre la situación procesal del imputado, y sobre el alcance y vigencia de las medidas cautelares.
Por último, la orden de protección se inscribirá en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.

¿Qué otros efectos tiene la OP?
Las víctimas de maltrato de género pueden:
– Hacerse valer ante cualquier Administración Pública.
– Acceder a todas las medidas de asistencia necesarias (sanidad, tratamiento psicológico, etc.)

¿Puede una mujer extranjera en situación irregular solicitar una orden de protección?
Sí, sin ningún problema. Su situación administrativa no va a incidir en el derecho a la asistencia integral que la ley le reconoce como víctima de violencia de género.
Ayudas económicas que pueden solicitar:
– Renta Activa de Inserción social(RAI)
– Asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
– Renta mínima de inserción (REMI)
– Ayudas económicas individuales.
– Ayuda económica de pago único.

Si has sido víctima de violencia de género te aconsejamos que denuncies. Si no sabes dónde acudir puedes llamar al 016, desde allí te indicarán dónde acudir, recuerda que el número no aparecerá en la factura, pero tendrás que borrar el rastro de la llamada de tu teléfono (desde el 016 te indicarán cómo).
Si necesitas asesoramiento jurídico, no dudes en contactar con Interlegal Consulting Abogados, ellos te podrán ayudar y asesorar para comenzar a cambiar esta situación.