Buy levitra paypal Pensión de alimentos

Nuestro despacho de abogados ha recibido bastantes consultas sobre esta cuestión, es por ello que nuestro equipo jurídico ha elaborado este artículo para ayudar y aclarar dudas a los interesados.

El Ordenamiento Jurídico Español protege a los hijos menores (o mayores económicamente dependientes), imponiéndoles obligaciones a los progenitores. Una de las obligaciones que actualmente está en auge, es el pago de los alimentos por el progenitor no custodio, sin embargo para que la reclamación de los alimentos tenga plena eficacia se necesitará intervención judicial.

¿Qué se entiende por alimentos?

La pensión de alimentos se traduce como una cantidad de dinero periódica o el acoger en su domicilio al hijo suministrándole allí lo necesario, es decir, aquel progenitor que tenga la guardia y custodia del menor (o mayor económicamente dependiente)  deberá suministrarle todo lo necesario para vivir acogiéndolo en su domicilio y ofreciéndole las garantías adecuadas para la vida diaria, por otro lado el progenitor no custodio no quedará exento de sus obligaciones, pues deberá abonar una cantidad de dinero para el sustento del menor.

¿Qué incluye el concepto de “alimentos”?

Los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica (Articulo 142 CC). También incluyen los gastos de educación y formación del hijo. En cuanto los gastos del embarazo y parto, también se podrán repercutir como alimentos en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

¿Cómo se establece la cuantía de alimentos?

La cuantía de la pensión alimentaria se establece en función de los ingresos de los obligados. En este sentido se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del obligado. Además para fijar una pensión rige un baremo con carácter orientativo que los jueces tienen en cuenta.

¿Cuándo puedo empezar a exigir la pensión de alimentos?

La obligación nace desde que el menor tenga la necesidad, si bien a efectos jurídicos se podrá exigir los alimentos desde la interposición de la demanda o desde la sentencia, dependiendo del caso. En definitiva se trata de una deuda, donde el juez tiene que fijar una cantidad determinada para poder exigir la reclamación de una cuantía determinada, de esta manera el progenitor custodio hace valer los Derechos del necesitado.

¿Qué ocurre si una vez fijada judicialmente una pensión de alimentos, el obligado sigue sin pagar?

Se iniciará un procedimiento de ejecución para averiguar los bienes del obligado y proceder al embargo.  ¿Y si el embargo es infructuoso? Se iniciará un tramite administrativo para solicitar una pensión alimentaria al Estado.

¿Cómo inicio el procedimiento para la reclamación de alimentos?

Se trata de un procedimiento especial, que requiere de Abogado y Procurador.