Liquidación complementaria al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en viviendas.

Comprobación de valores

Últimamente ha sido muy frecuente en ciertas Comunidades Autónomas, sobretodo en – Andalucía y Castilla la Mancha- , reclaman a los nuevos compradores de inmuebles, una liquidación complementaria de comprobación de valores site cialis comparatif. Se trata de inmuebles adquiridos después del boom inmobiliario, que fueron vendidos a precios irrisorios.

Tras formalizar la escritura, y una vez fijado un precio generalmente bajo, las comunidades autónomas fijan unos valores de mercado, a efectos de liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Ahora bien, es una herramienta para luchar contra un posible fraude fiscal, el vender una vivienda a un precio simbólico para que el comprador pague menos,  en función del porcentaje que fija cada comunidad autónoma. Sin embargo, este asunto es muy complicado y generador de muchas injusticias actuales, en la medida que a raíz de la crisis económica, el valor del suelo tuvo una caída descomunal, y parece ser que la administración no ha tenido en cuenta la caída en el precio de los terrenos, pues sigue fijando unos precios muy por encima de lo que puede corresponder el valor real o de mercado.

Diferencias entre el valor catastral, valor real y valor de mercado:

  • Valor catastral: Es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble
  • Valor real: es la aplicación de un coeficiente al valor catastral del inmueble.
  • Valor de mercado: aquel precio que estaría dispuesto a pagar un comprador independiente en condiciones normales de mercado.

Los conceptos expuestos, han sido objeto de debate, puesto que la definición de valor real, no aparece definida en la norma tributaria, por lo que ha generado muchas confusiones. Ha sido el Tribunal Supremo el que ha fijado una doctrina determinada sobre este concepto controvertido, pues equipara el valor real al valor de mercado.

El conflicto viene, en que los valores catastrales  no han sido actualizados, por lo que el valor real es más elevado y como consecuencia genera una liquidación complementaria.

Ahora bien ¿Qué ocurre cuando la administración dice que el valor es superior al que se ha abonado como precio?

  1. Asumir la liquidación complementaria, y abonar la cantidad que reclame. Muchos contribuyentes han optado por este punto ya que son muy pocos los que se atreven a “contradecir” a la Agencia Tributaria.
  2. Recurrir dicha liquidación: ¿Cómo recurrir?
  • Formalizando recurso dentro del plazo establecido, es muy importante que el contribuyente no deje agotar el plazo.
  • Alegando lo correspondiente a cada comunidad autónoma ya que se trata de un impuesto de ámbito local.
  • Recurriendo la resolución, la ejecución del pago del importe reclamado se suspende
  • Promover una tasación pericial contradictoria.

Animamos a todo aquel que se encuentre en este supuesto a que consulten a su abogado para recurrir dicha resolución, pues muchas veces no se ajusta a la normativa española.